Las líneas imaginarias de la publicidad

Por kommunik Opinión No hay comentarios en Las líneas imaginarias de la publicidad

Por León Pérez – Director Creativo Kommunik 

Diferenciar ATL (Above the Line) o BTL (Below the Line) en su momento sirvió para definir la naturaleza de un mercado publicitario ecuatoriano que creció bastante en cantidad de competidores pero se resistió lo más posible a evolucionar.

Por eso, las agencias de publicidad tradicionales se demoraron tanto en incorporar lo digital al negocio y darle la importancia que inevitablemente iba a tener. Trazar líneas para definir las trabajos y competencias de las empresas publicitarias cumplió la misión de justificar la pasiva falta de evolución de nuestro mercado.

Más que nunca, estas líneas son imaginarias. Usarlas de referencia es no querer ver el momento qué vivimos. Las multiples pantallas y la competencia por captar a una audiencia que no está obligada a vernos impiden que sigamos dividiendo la comunciación en términos obsoletos…

La velocidad de la cultura, que cada vez es mayor, nos obliga a desarrollar una capacidad de adaptación que hoy responde a nuevos parámetros. Entenderlos hoy es lo único que evitará que seamos obsoletos.

La Narrativa Transmedia no es una moda o un argumento de venta. Es la manera en la que los propios nativos digitales experimentan sus vidas, conectados a múltiples canales. Aunque en el entretenimiento es evidente, en la comunicación de marcas es ya inevitable. En esta manera de entender el nuevo mundo, como un híbrido entre esferas físicas y digitales, las líneas rígidas ya no se jusitifican ni siquiera desde “el negocio”.

La multidisciplinaridad de los publicitarios es la nueva normalidad. Se desprende de aceptar la multiplicidad de canales, en la que tiene que desarrollarse hoy la comunicación para ser relevante.
Especializarse en una manera de comunicación es condenarse a la irrelevancia.

La asesoría, hoy más que nunca, está sustentada en conocimiento completo del negocio, con profesionales que sí han podido hacer la transición de una época de especialización a una actualiadad mucho más compleja, pero al mismo tiempo mucho más interesante. Esa experticia debe sumarse al espíritu innovador y pensamiento con nuevas estructuras, un renovado respeto por la investigación y el análisis de audiencias, basado en las herramientas de medición del mundo digital. El pensamiento estructurado de nuevos profesionales nativos digitales.

Los publicistas siempre hemos sido, a partes iguales, todólogos y audaces. Este es el momento de ser valientes, dejar de imaginar límites que no existen y proyectarnos hacia una versión más apasionante de la publicidad.

  • Compartir:

Deja un comentario